Chasis aluminio Audi ultra

 

Con motivo del Salón del Automóvil de Los Angeles, se ha dado a conocer los planes de futuro, tanto de Audi, como de Volkswagen, de cara a un futuro cercano. Lo más destacable es que ambas marcas se centrarán en las motorizaciones Diésel antes que en las híbridas.

 

Desde hace tiempo, se sabe que el Grupo Volkswagen tiene una gran desconfianza en tecnología híbrida y sistemas de propulsión alternativa. Desde muchas esferas se tacha de “grave error” la reticencia por parte de los alemanes, pero a pesar de las “críticas”, ellos no tienen prisa por poner su primer híbrido/eléctrico en el mercado. Ahora que han ampliado su presencia en los EE.UU. han desvelado que la prioridad es la Dieselización de la gama y el desarrollo de tecnologías que favorezcan la reducción de peso.

 

A pesar de que a muchos les parezcan estas declaraciones incompatibles con el camino a seguir en el futuro de los vehículos, ellos tienen sus razones. Explican que la principal razón para no centrarse en vehículos híbridos es porque una reducción de peso de 100 Kg. puede conseguir los mismos resultados que el empleo de dicho sistema. En la actualidad podemos observar como la reducción de peso y la eficiencia puede conseguir resultados muy buenos.

 

 

Futuro cercano de Volkswagen y Audi: diésel y reducción de peso antes que híbridos

 

El único problema que encuentra el Grupo Volkswagen, es el empleo de manera masiva de algunos materiales, principalmente la Fibra de Carbono. Realmente el ahorro de peso es una muy buena medida para reducir consumo y emisiones, pero el empleo de estos materiales encarecería los costes de manera significativa. La solución es el Aluminio, material empleado desde hace algún tiempo en la fabricación del chasis de algunos modelos de Audi. El metal más codiciado en automoción tendrá una presencia cada vez mayor en los modelos de toda la gama Volkswagen, siendo Audi, con su tecnología “Ultra”, la que contará con mayor presencia de materiales compuestos.

 

Chasis aluminio Audi ultra

 

Aprovechando la ocasión, también se dio a conocer el futuro de la división “R” de Volkswagen. En la actualidad, esta división, se trata de un ente propio, al estilo de quattro con Audi. Por ello, su expansión a lo largo de toda la gama es un hecho inminente, la idea de tener una versión “R” de cada modelo es una realidad. Pero, la tendencia de estos nuevos vehículos van a cambiar, a partir de ahora se confirma que el Diésel y la tracción total cobrarán cada vez más importancia.

 

Dicho esto, queda clara la posición del Grupo VAG, mecánicas Diésel y ahorro de peso. Apuesta acertada o no, nadie lo sabe a día de hoy. Sí que se antoja un poco a capricho, pues la evolución de ambas opciones y aplicarlas a sistemas híbridos, ofrecería una solución verdaderamente imbatible.

 

Volkswagen y Audi hablan sobre su futuro: diésel y reducción de peso antes que híbridos originalmente aparecido en Tecmovia el Martes 22 de Noviembre del 2011.