Toyota Prius Híbrido 2012

 

Según el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, el vehículo híbrido se está imponiendo en el mercado automovilístico respecto a la tecnología eléctrica, que no empezará a tomar relevancia hasta el año 2020.

 

A día de hoy está claro las ventajas del vehículo híbrido frente al eléctrico, mayor ahorro de combustible en estos tiempos de crisis a condición de un precio de venta un poco más elevado que un vehículo con motor tradicional de combustión. Y, por consiguiente, una menor contaminación ambiental sobre todo en ciudad donde tenemos la posibilidad de circular a velocidades legales durante una distancia determinada con el modo totalmente eléctrico.

 

Hasta Noviembre de 2011 se han matriculado más de 9.100 automóviles híbridos en España, cifra que aumenta un 40% respecto a las cifras del mismo período del año pasado.

 

Volvo V60 Plug-In Hybrid

 

Actualmente el 1,2% del número total de vehículos matriculados corresponde a híbridos y se calcula que en los próximos años se puede alcanzar el 10%.

 

Respecto al coche eléctrico, López Madrid resaltó que este tipo de vehículos “poco a poco se va abriendo hueco” en el mercado español. En este año 2011 se han matriculado 424 unidades en los once primeros meses del año, lo que comparado con el año pasado supone un aumento del 90%.

 

Aunque el precio de estos vehículos resulta elevado cabe destacar el importante descuento en forma de subvención de los que gozan, pero aún y con eso, siguen siendo mucho más caros que los vehículos de motor de combustión. Este inconveniente, junto con la falta de infraestructura adaptada para su recarga y una autonomía más bien escasa, hacen que el consumidor se decante más por otras alternativas como los vehículos con motor de toda la vida o vehículos híbridos.

 

Renault Zoe eléctrico

 

Las previsiones contemplan que no será hasta 2020 cuando se podrá empezar a hablar del coche eléctrico como una parte representativa del parque automovilístico, “especialmente en aquellos vehículos de uso en áreas metropolitanas”.