Ferrari F12 Berlinetta

 

Después de más de dos años de fotos espías, representaciones especulativas y la muestra de un teaser, Ferrari ha revelado por fin las primeras imágenes y detalles del sucesor del 599 llamado oficialmente F12 Berlinetta.

 

Ha sido descrito como “el Ferrari para carretera más potente y de alto rendimiento jamás lanzado“. El motor central delantero del F12 Berlinetta es un V12 6.2 litros naturalmente atmosférico que entrega 740 CV, lo que se traduce en una potencia específica de 118 CV/litro. La entrega de par motor es de 690 Nm de los cuales el 80 por ciento está disponible a tan sólo 2.500 rpm y hasta las 8.700 rpm donde empieza la zona roja.

 

Ferrari F12 Berlinetta

 

La transmisión es un sistema F1 de doble embrague que tiene las relaciones de trasmisión más cortas desarrolladas específicamente para el máximo rendimiento del F12 Berlinetta. Cuenta con una relación peso-potencia de tan sólo 2,1 Kg/CVEl consumo de combustible se ha reducido en un 30 por ciento y las emisiones de CO2 representan sólo 350 g/Km.

 

El nuevo F12 Berlinetta acelera de 0-100 Km/h en 3,1 segundos y de 0 a 200 Km/h en 8,5 segundosHa sido capaz de completar una vuelta al circuito de Fiorano  en 1 minuto y 23 segundos, más rápido que cualquier coche de calle Ferrari.

 

Ferrari F12 Berlinetta

 

El diseño del F12 Berlinetta proviene de una colaboración entre el Centro de Estilo Ferrari y Pininfarina. El coupé V12 tiene líneas elegantes y agresivas mientras que proporciona una aerodinámica sin concesiones. La cabina de conducción ha sido optimizada en torno al conductor para ofrecer la máxima ergonomía y todos los mandos de las principales funciones se encuentran a su alcance. En el centro del salpicadero encontramos nuevas rejillas de ventilación en fibra de carbono y aluminio inspirados en el campo aeronáutico.

 

Ferrari F12 Berlinetta interior

 

Para la construcción del nuevo chasis completo de aluminio y la carrocería se han utilizado 12 tipos diferentes de aleaciones, lo que permite un aumento del 20 por ciento en la rigidez estructural, mientras que la reducción de peso respecto a su antecesor el 599 es de sólo 70Kg menos, consiguiendo un peso total de 1.525 Kg para el F12 Berlinetta. El reparto de pesos está muy equilibrado consiguiendo una distribución del peso del 54 por ciento sobre el eje trasero y el 46 por ciento restante en el eje delantero. Además, la distancia entre ejes se ha acortado y el motor, tablero de instrumentos y los asientos se encuentran en una posición más baja en el chasis. El resultado general es un coche muy compacto con un centro de gravedad más bajo y desplazado hacia atrás.

 

Ferrari F12 Berlinetta interior

 

El debut oficial y la correspondiente presentación en sociedad se llevarán a cabo en el Salón del Automóvil de Ginebra que se celebrará el día 6 de marzo.