En plena crisis económica, con nuestra cartera cada vez más asfixiada por las nuevas medidas de recortes, con los precios del combustible por las nubes y con un medio ambiente más contaminado que nunca, es necesario ser más cuidadoso con el pie derecho para ahorrarse unos cuantos euros en combustibles y para contaminar lo menos posible.
Por eso hoy he decido buscaros información sobre la conducción eficiente, ya que esta nos permite obtener múltiple beneficios como:
- Ahorros de carburante del orden del 15%
- Reducción de las emisiones de CO2 del 15%
- Reducción de la contaminación ambiental
- Reducción de contaminación acústica (un coche a 4000 rev/min hace el mismo ruido que 32 coches a 2000 rev/min).
- Aumento del confort en el vehículo
- Ahorro en costes de mantenimiento del vehículo (sistema de frenado, embrague, caja de cambios…)
- Aumento de la seguridad en la conducción.
Los trucos para realizar dicha conducción son:
1. Arranque y puesta en marcha:
- Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
- En los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
- En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
2. Primera marcha:
- Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.
3. Aceleración y cambios de marchas:
- Según las revoluciones:
- En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 rev/min
- En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 rev/min
- Según la velocidad:
- a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m
- a 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
- a 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
- a 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
- Acelere tras la realización del cambio.
4. Utilización de las marchas:
- Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
- Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
- En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha.
- El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo, un coche de pequeña cilindrada (1,2 litros), circulando a una velocidad de 60 km/h.
- En 3ª marcha, consume 7,1 litros de gasolina,
- En 4ª, 6,3 litros (un 11% menos),
- En 5ª, sólo 6 litros (un 15% menos).
5. Velocidad de circulación:
- Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
- Moderarla: el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100 km a 11,5l/100 km).
6. Deceleración:
- Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.
- Frenar de forma suave con el pedal del freno.
- Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.
7. Detención:
- Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
8. Paradas:
- En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.
9. Anticipación y previsión:
- Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.
- En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
10. Seguridad:
- En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.
- Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.
Además ¡Circulando en cualquier marcha, sin pisar el acelerador, y por encima de 1.500 rev/min, o unos 20 km/h, el consumo es nulo!
También debemos tener en cuenta el mantenimiento del vehículo para ahorrar en el consumo de combustible y proteger el medio ambiente. En este sentido, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) aconseja:
- Comprobar la presión de los neumáticos. Como dato orientativo, una pérdida de presión de 0,3 bares respecto a la recomendada por el fabricante supone un aumento de consumo de carburante del orden del 3%.
- Utilizar neumáticos ecológicos de baja resistencia a la rodadura.
- Llevar los caudalímetros (medidores de masa de aire) en buen estado.
- Realizar las revisiones que indica el fabricante.
- Controlar y sustituir los filtros cuando toca.
- No utilizar combustibles Premium.
- Revisar el consumo de carburante de forma periódica, ya que un incremento anómalo puede ser síntoma de una avería grave.
- Llevar siempre en buen estado el climatizador.
- No sobrecargar el maletero.
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