rally Dakar 2016
El rally Dakar es una competición que marca un nuevo giro en la frase, “para terminar primero, primero hay que terminar“.  No estamos hablando sólo de vehículos que es el fin para la que está creada la carrera, sino de gente también. Nada menos que 28 participantes han muerto desde su creación y decenas más han escapado por poco de sus garras en la búsqueda de la gloria.

El Rally Dakar es considerado por muchos como la carrera más peligrosa, más difícil y más dura del planeta ... Y por una buena razón

La incursión anual del rally Dakar se ha dado cita, casi todos los años, desde 1978. Fue organizada por el piloto francés Thierry Sabine. Su inspiración para el evento se produjo en 1977, cuando se perdió durante una carrera a través del desierto de Tenere de Libia. Mientras él estaba tratando de encontrar su camino, llegó a la conclusión de que la zona sería una prueba perfecta para los corredores de todo el mundo.

Y así, en definitiva, nació el Rally París-Dakar.

182 competidores comenzaron el evento inaugural de París, Francia. 10.000 kilómetros (6.200 millas) después, la dura carrera terminaría en la capital de Senegal, un país situado en África Occidental. La ciudad capital es conocida como Dakar, cuya etimología es desconocida.

74 vehículos llegaron a la línea de meta con el piloto francés Cyril Neveu en primera posición, a lomos de una motocicleta Yamaha.

rally Dakar 2016 en moto

La reputación del evento como la prueba de fuego para piloto y máquina se extendió y ganó rápidamente popularidad en todo el mundo. Pasados cinco años desde su inicio, se logró alcanzar la cifra de más de 400 competidores inscritos. En el año 2005, el rally Dakar alcanzó su pico máximo con un total de 688 competidores.

Trágicamente, Sabine no llegó a ver crecer a su hijo, murió en un accidente de helicóptero en Mali durante el Rally Dakar de 1.986 cuando fue atrapado en una repentina tormenta de arena.

Un cambio de continentes

Miles de corredores han participado en el ahora prestigioso Rally Dakar y varios de ellos han perdido la vida en el proceso. El peligro asociado con el evento llegó estrictamente desde el terreno y la ira de la Madre Naturaleza, pero en 2008, las reglas cambiaron.

El rally Dakar se enfrentaba a una nueva amenaza que fue considerado demasiado riesgo a los ojos de los organizadores de la carrera, la amenaza de ataques terroristas. Por primera vez en la historia, el rally fue cancelado por motivos de seguridad.

El espectáculo regresó en 2009 para su 30ª carrera, pero en un continente completamente diferente. El “nuevo” Rally Dakar ahora tiene lugar en América del Sur y se inicia en Buenos Aires, Argentina.

En la 37ª edición del rally Dakar de 2016, los competidores iniciarán su andadura nuevamente desde Buenos Aires, y atravesarán Argentina y Bolivia. Finalmente, los corredores volverán al sur para cruzar la línea de meta en Rosario, Argentina. Ellos ya no pueden correr a través de la ciudad capital de Dakar, pero ese nombre va más allá de un lugar, es un estado de ánimo.

La ubicación ha cambiado, pero el reto no. El rally Dakar sigue siendo igual de salvaje, brutal e inflexible para todos aquellos que se atreven a tomar parte en él este mes de enero. Pero ganar aquí es un logro sin igual en el mundo de las carreras.

Aquí no sólo ganas el rally Dakar, sobrevives a él

Rally Dakar (9 fotos)