Coches de segunda mano.

Nos enteramos por Arval, empresa de renting de coches en Internet, de la realización de un informe del que se extrae que los vehículos cuya antigüedad superan los diez años, tienen un equipamiento de seguridad cuatro veces inferior en comparación con los coches que se comercializan en la actualidad, como era de esperar y es totalmente lógico.


El control de estabilidad, más conocido como ESP, es el equipamiento de seguridad más extendido y alcanza el 56% de los coches con un año de antigüedad, frente a solo el 13% en los de más de diez años.

 

Este sistema se encarga de frenar individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes. Los estudios globales que han realizado los fabricantes de coches, las compañías de seguros y los ministerios de transporte han demostrado que el sistema ESP previene hasta el 80 % de los accidentes por derrape. Cuando hablamos de sistemas de seguridad que salvan vidas, el ESP está en segundo lugar, sólo superado por los cinturones de seguridad.

El desarrollador de este sistema, Bosch, ha publicado un estudio donde se demuestra la efectividad del ESP. Podéis consultarlo aquí.

 

Es por este motivo que desde el pasado 1 de Noviembre es obligatorio equipar a los turismos y vehículos industriales ligeros de nueva matriculación con este dispositivo de seguridad, y a partir del 31 de Octubre del 2014 la obligatoriedad pasara a todo tipo de vehículos nuevos sin excepción.

 

En cuanto a otros sistemas de seguridad,  el 7% de los coches con más de diez años incorpora faros de xenón, frente al 24% de menos de un año, mientras que el 5% de los automóviles de más de una década disponen de control de aparcamiento (47% en la actualidad) y un 1% de GPS (11% en los modelos actuales).

 

En este informe podemos destacar que los coches de empresa disponen de más elementos de seguridad debido a su corta edad media de 4 años. El sistema más extendido es el ESP, con un 72% del total, seguido de los faros de xenón, con un 57% del total, o del control de velocidad, con un 56%.

 

Un coche con más de diez años es cuatro veces menos seguro originalmente aparecido en 20 minutos el Martes 29 de Noviembre del 2011.