Aston Martin DB11
El nuevo Aston Martin DB11 ha sido visto camuflado en fase de pruebas antes de su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra este mes de marzo.

El Aston Martin DB11 será el primero de la nueva era de relanzamiento de la marca británica de coches deportivos. De esta manera, el jefe de Aston Martin Andy Palmer, busca remplazar todos sus coches deportivos en los próximos cinco años.

Como podemos ver en estas imágenes espía, Aston Martin está llevando a cabo las pruebas finales del DB11 antes de su lanzamiento al mercado. Esta mula de pruebas cuenta con menos camuflaje que mulas de pruebas anteriores, y revela más sobre el nuevo estilo de diseño de Aston Martin.

Analizando las imágenes podemos ver como el estilo del Aston Martin DB11 es significativamente diferente del DB9, aunque conserva varias señales distintivas de Aston Martin.

El Aston Martin DB11 toma rasgos característicos de recientes concepts de la marca, como el crossover DBX, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2015, y el CC100, que fue creado en 2013 para celebrar los 100 años de historia de la marca británica.

Aunque el Aston Martin DB11 ha sido diseñado con los atributos que atraen a los compradores tradicionales de la marca, está dispuesto a ser un modelo totalmente nuevo con fundamentos totalmente frescos, nuevo interior, nuevos motores y mucho más.

En el apartado de motores podremos ver como novedad un 5.2 litros V12 biturbo con una potencia alrededor de 600 CV y, más tarde, una vez ya disponible en el mercado, un motor AMG V8.

A pesar de saltarse un número, el Aston Martin DB11 es el sucesor directo del DB9, que lleva a la venta en el mercado desde primavera de 2004. Al igual que pasó con el salto directo del DB7 a DB9, Aston Martin ha saltado un número para reflejar los importantes cambios realizados. El DB10 apareció en la última película de James Bond, Espectro, pero se fabricaron sólo 10 unidades, todos íntegros para ser usados en la película. Uno de estos ejemplares será subastado con fines benéficos.

El Aston Martin DB11 probablemente contará con un chasis de nuevo diseño, aunque se ha creado utilizando los mismos principios básicos que los usados para la plataforma VH utilizada hasta ahora. Será una estructura lo suficientemente versátil como para formar la base de los futuros modelos.

Aston Martin DB11

Aston Martin decidió crear la estructura ellos mismos en lugar de compartir la estructura de aluminio del Mercedes AMG GT, a pesar de la asociación que tienen las dos compañías. La plataforma VH de nueva generación podría, por lo tanto, formar parte del próximo Vantage y potencialmente la versión de producción del DBX. La plataforma ha sido creada por un equipo de ingenieros dirigido durante un largo período de tiempo por el empleado de Aston Martin Ian Minards.

Todo el sistema de suspensión ha sido desarrollado también internamente y cuenta con brazos oscilantes dobles tanto en la parte delantera como trasera. La reducción de peso llevada a cabo en los componentes de la suspensión se cree que ha sido una tarea particularmente difícil. Es probable que la asociación con AMG haya tenido una influencia en este apartado y que algunas partes sean potencialmente tomadas de la marca alemana.

A pesar de esto, el desarrollo del comportamiento del Aston Martin DB11 ha tenido una influencia claramente británica, con el ingeniero exempleado de Lotus Matt Becker a cargo por primera vez. Becker se unió a Aston Martin en el año 2014 después de 26 años trabajando en Lotus. Él fue traído específicamente para trabajar en los modelos de nueva generación, como el caso del Aston Martin DB11.

Un elemento establecido para volver a los nuevos modelos Aston Martin es una caja de cambios manual. Esta decisión se cree que es una exigencia del jefe de la empresa Andy Palmer. El DB9 actual está equipado con levas en el volante y solo está disponible con una caja de cambios automática de seis velocidades, pero esto va a cambiar con el Aston Martin DB11. Es muy probable que junto a la caja de cambios manual de seis velocidades se ofrezca también la posibilidad de montar una moderna caja de cambios automática de ocho velocidades.

Los detalles precisos de los motores disponibles para el nuevo Aston Martin DB11 aún no han sido revelados. La colaboración entre Aston Martin y AMG hace que sea más probable que en el DB11 está disponible un motor V8 de 4.0 litros de la empresa alemana. Esta podría ser la unidad del Mercedes AMG GT, con una potencia que va desde los 456 CV hasta los 503CV.

La compañía también ha confirmado que está construyendo un nuevo motor V12 con doble turbo. La reducción de cubicaje del V12 de 5.2 litros se debe a la decisión de la empresa en la búsqueda de la reducción de las emisiones de CO2 por debajo de los 333 g/Km del DB9. El Aston Martin DB11 será probablemente el más potente de todos los modelos DB.

El DB11 crecerá unos 5 centímetros más respecto el DB9 y tendrá una distancia entre ejes más larga, todo pensado para ofrecer un interior más espacioso. Se consideró que el DB9 no tenía suficiente espacio interior para que pudiera ser utilizado como un coche en el día a día, con un espacio en sus asientos traseros insignificante.

El espacio extra se complementará con un diseño del habitáculo más espacioso, gracias en parte a un tablero de instrumentos totalmente rediseñado. El diseño que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el lanzamiento del DB9 se ha descartado a favor de una nueva disposición. Será un diseño mucho más limpio.

Aston Martin DB11 interior

En la consola central veremos un nuevo sistema de información y entretenimiento, que es probable que sea la prueba más visible del 5% de propiedad que Daimler tiene de Aston Martin. Aunque no está claro en qué medida se verá la influencia de Mercedes, matriz de Daimler, podría permitir que el Aston Martin DB11 monte los más modernos sistemas de información y entretenimiento utilizados en los modelos de Mercedes.

Las fotografías espías tomadas recientemente han mostrado una mula de pruebas con un cuadro de instrumentos digital grande, del mismo estilo que el último Clase S de Mercedes. Una consola central limpia, pero con un conjunto de botones Mercedes, sugiere que las partes que compartirán se extenderá más allá de los instrumentos, como un sistema de navegación por satélite.

Las ventas del Aston Martin DB11 no comenzarán hasta finales de 2016, con la posibilidad que la fecha de lanzamiento no sea hasta otoño o incluso invierno.

Estos son los coches que darán forma a la nueva era de Aston Martin

DB11 Volante (2017)

Se espera que la versión convertible del Aston Martin DB11 salga a la venta alrededor de 12 meses después que la versión coupé. Al igual que este último, es probable que su debut lo haga en el salón de Ginebra antes de su comercialización a finales de 2017, lo que podría coincidir con la disponibilidad de los motores AMG V8.

Vantage (2018)

El coche más pequeño de la gama de la marca británica será el próximo modelo importante en renovarse y está previsto que esto sea en 2018. Se espera que utilice una gama similar de motores al Aston Martin DB11. Su diseño estará basado en gran medida al DB10 aparecido en la película de James Bond. Una versión roadster también es más que probable.

DBX (2019-2020)

El nuevo modelo más grande de Aston, en muchos sentidos, es la versión de producción del concept DBX. El crossover es probable que llegue a finales de década. El primer ministro, David Cameron, ha alentado públicamente a Aston Martin a construir este coche en Gales.

Lagonda (2019-2020)

Una nueva berlina sería un reemplazo para el Rapide y está prevista para finales de década. Se espera que sea más grande y más espacioso que el Rapide y podría llevar el nombre de Lagonda.

Vanquish (2020)

El buque insignia de dos puertas de Aston Martin es probable que sea uno de los últimos modelos a ser reemplazado. El nuevo Vanquish está previsto que aparezca alrededor de 2020 y volverá a ser lanzado con carrocería coupé o convertible.

Aston Martin DB11 (8 fotos)