2013 Renault Clio Mk4

 

Unos 22 años después del lanzamiento del primer Renault Clio como sustituto del Renault 5 y más de 11,5 millones de coches vendidos en más de 115 países alrededor del mundo, Renault ha presentado la cuarta generación antes de su estreno en público en el próximo Salón de París que se celebrará en el me de Septiembre.

 

Tal vez una de las cosas más importantes que debemos saber sobre el nuevo Renault Clio de cuarta generación es que es el primer modelo de producción de Renault, que se diseñó por completo bajo la supervisión del jefe diseñador de la compañía francesa, Laurens van den Acker.

 

2013 Renault Clio Mk4

 

El diseñador holandés se unió a Renault en el año 2009 después de dimitir de su cargo en Mazda, donde fue responsable de varios conceptos como el Nagare (2006 Los Ángeles), Ryuga (2007 Detroit), y Hakaze (Ginebra 2007).

 

En Renault, van den Acker ha diseñado el nuevo “ADN” de la empresa con una serie de versiones concept que incluyen el Dezir en el año 2010 y el Captur, Frendzy y R en el año 2011.

 

2013 Renault Clio Mk4 interior

 

El nuevo Renault Clio de cuarta generación ha sido concebido como una pieza de escultura sensual que estimula el deseo“, explica van den Acker. “Como los músculos, sus curvas expresan el dinamismo que irradia el concept-car Dezir. No existen ángulos agudos o agresivos, sólo curvas voluptuosas que hacen que quieras ir hacia él y acariciarlo“.

 

El nuevo Renault Clio se ofrecerá exclusivamente en versión cinco puertasRenault aún no ha dado detalles sobre las dimensiones exteriores Clio de cuarta generación, pero la compañía dijo que tiene una altura más baja que el modelo al que sustituye. Lo que la compañía francesa nos ha dicho es que, en promedio, el nuevo Clio es nada más y nada menos que 100 Kg más ligero que su predecesor.

 

2013 Renault Clio Mk4

 

Pasando al interior, el salpicadero presenta un diseño deportivo y elegante. El urbanita consigue un panel de instrumentos con estilo, con un velocímetro digital, y una consola minimalista que acoge a un sistema de información y entretenimiento y navegación con una pantalla de 7 pulgadas que será el estándar de los acabados Dynamique y superiores.

 

2013 Renault Clio Mk4 interior

 

Todas las versiones del nuevo Clio estarán disponibles con un sistema “inteligente” de sonido integrado en los altavoces de las puertas delanteras, así como Bluetooth y un equipo de sonido con conexión USB y conexión jack.

 

Renault está poniendo mucha atención en un nuevo programa de personalización, tanto para el exterior como para el interior que permiten a los compradores personalizar el aspecto de su coche con detalles  como toques de color en la parrilla delantera, inserciones en el portón trasero y puertas laterales, en el salpicadero, paneles de las puertas, volante, palanca de cambios, materiales de tapicería e incluso las alfombrillas.

 

2013 Renault Clio Mk4

 

Cuando el nuevo Renault Clio de cuarta generación salga a la venta en Europa este otoño, se lanzará con dos motores. Estos incluyen un nuevo 0.9 litros de tres cilindros turbo de gasolina TCe con una entrega de potencia de 90 CV y par motor de 135 Nm que  logra un consumo medio de combustible de 4,3 l/100 Km y unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/Km.

 

También estará disponible un 1.5 litros de cuatro cilindros turbodiésel (Energy dCi) con 90 CV, que obtiene un consumo de combustible combinado de tan sólo 3,2 l/100 Km.

 

A principios de 2013, Renault aumentará la gama con un nuevo 1.2 litros de cuatro cilindros turbo de gasolina (TCe) con 120 CV de potencia y 190 Nm de par motor que irá acoplado a una nueva transmisión de seis velocidades EDC (Efficient Dual embrague).

 

El fabricante de automóviles francés ha dicho que en los próximos meses se pondrá en marcha el buque insignia, el Renault Clio Sport de cuarta generación, que se prevé esté propulsado por un 1.6 litros turboalimentado de cuatro cilindros capaz de desarrollar alrededor de 200 CV.

 

2013 Renault Clio Mk4 interior

 

El nuevo Renault Clio de cuarta generación será fabricado en las plantas de Renault de Flins, Francia y Turquía Bursa.

 

Para conocer más detalles sobre la última generación del Clio habrá que esperar hasta la celebración del Salón del Automóvil de París.