Prueba Fiat punto evo dynamic 1.4 (Motor, chasis, conducción, gama)

Domingo Maestre Comentarios

En la primera parte de la prueba sobre este Fiat Punto Evo os hablé sobe el diseño exterior, interior y habitabilidad. Hoy toca hablaros sobre las cosas más técnicas, pero también las más divertidas. Abróchense los cinturones.

 

Motor

 

Prueba Fiat Punto Evo Dynamic 1.4 litros

 

La unidad de prueba monta un motor delantero transversal de gasolina con un cubicaje de 1.4 litros, configuración de 4 cilindros en línea e inyección directa.  La potencia que desarrolla este propulsor es de 77 CV a 6000 rpm y un par máximo de 115 Nm a 3250 rpm. Para la construcción del bloque motor se ha utilizado el hierro mientras que para la culata se ha utilizado el aluminio.

 

 Las prestaciones son:

Velocidad máxima: 165 km/h

0-100km/h: 13,2 segundos

 

Los consumos que prometen los de Fiat son:

Urbano 7,5 litros

Mixto 5,9 litros

Extraurbano 5 litros

 

¿Lo conseguirán? En la parte de conducción lo comprobaremos, aunque como ya sabréis estos consumos se consiguen a través del ciclo NEDC. Este ciclo es un proceso estandarizado, por lo tanto no puede representar todas las circunstancias de conducción que nos pueden pasar en nuestra vida diaria (cuestas, retenciones, climatizador…).

 

Chasis

 

El Fiat Punto Evo tiene un esquema de suspensión delantera tipo McPherson con muelles de resorte helicoidal mientras que en el eje trasero se muestra una suspensión de rueda tirada con elemento torsional. Las barras estabilizadoras solo aparecen en el eje delantero.

 

Prueba Fiat Punto Evo Dynamic 1.4 litros Prueba Fiat Punto Evo Dynamic 1.4 litros

 

 En el apartado de frenos nos encontramos con discos ventilados de 257 mm en las ruedas delanteras y con frenos de tambor de228 mm en las ruedas posteriores.

 

Por último que la dirección es de cremallera con asistencia eléctrica.

 

Conducción y dinámica

 

Por fin nos dejamos de florituras y de datos técnicos y nos centramos en las sensaciones que transmite en conducción urbana, en extraurbana y en comportamiento dinámico.

 

En ciudad el Fiat Punto Evo se muestra ágil, no olvidemos que es un utilitario y que este su territorio favorito, si bien es cierto que debido a su escasa potencia tendremos que adelantarnos a las circunstancias para no tener que estar jugando mucho con la palanca de cambios y penalizar así el consumo.  Y es que al ser un motor de tan poca potencia el coche en marchas largas no recupera bien y tendremos que bajar un par de ellas para notar cierto empuje. Los 115 Nm que nos ofrece el motor  se nos antojan muy pocos.

 

Prueba Fiat Punto Evo Dynamic 1.4 litros

 

La maniobrabilidad es muy buena y al ser un coche ‘’recogidito’’ es  muy fácil de aparcarlo en cualquier lado, esto sumado a una buena visibilidad nos da un buen coche para movernos por ciudad.

 

El único pero que podemos sacar a la visibilidad es un pilar A muy grueso, que en los giros de izquierda nos restará un poco de visibilidad (aunque a día de hoy esto es muy común en los coches).

 

Prueba Fiat Punto Evo Dynamic 1.4 litros

 

En cuanto al consumo en ciudad Fiat dice que se mueve sobre los 7,5 litros/100km, pero lo cierto es que es un poco complicado llegar a esa cifra y hay que ser muy cuidadoso con el pie derecho y adelantarse mucho a las circunstancias para conseguir cifras sobre los 8 litros.

 

Ahora toca salir de la ciudad y ver como se mueve el coche en vías más rápidas. Decido hacer un viaje de ida y vuelta a Huelva, saliendo desde Málaga. En lo primero en que me fijo es que el motor va muy revolucionado (recordemos que este Fiat utiliza un caja de cambios manual de 5 velocidades) a unos 120 km/h el motor gira sobre las 4000 vueltas. Esto penaliza el consumo pero te asegura tener el coche en un rango de revoluciones con fuerza, aunque no con la fuerza máxima ya que a partir de las 3250rpm el par empieza a caer.

 

¿Se echa en falta una sexta velocidad? Puede que sí, aunque no sabremos si el coche podría moverse con mucha soltura, no vendría mal para reducir un poco el consumo.

 

Entonces ¿Cómo anda de potencia en carretera? Pues si en ciudad resultaba poca potencia imaginaos en vías rápidas. Los adelantamientos son muy lentos y si nos encontramos con pendientes muy agresivas (como las pedrizas) tendremos que bajar un par de marchas para poder subir la cuesta.

 

La estabilidad a velocidades legales es buena, aunque si nos encontramos con viento tendremos que corregir más de una vez con el volante.  Cuando pasemos empalmes  en la carretera o baches pronunciados el coche hace un gesto raro, como si se fuese a ir recto, pero al segundo de coger el bache el coche sigue su trayectoria.

 

Llega el final del viaje y hemos recorrido alrededor de 630km, en la ida me salió un consumo de 7,4 litros a velocidades legales. Decir a su favor que iba con el climatizador puesto.  En el viaje de vuelta el consumo que me muestra el ordenador de abordo es de 7,7 litros, la razón es muy sencilla y es que de Huelva a Málaga hay una leve pendiente ascendente.

 

¿Qué conclusiones sacamos del viaje?

  1. Para este pequeño Fiat de 77 CV las autopistas y autovías no son su territorio favorito. Lo mejor sería escoger un modelo más potente.
  2.  Si no tenemos más opciones que contar con este modelo nos puede salvar de un apuro, con viajes puntuales.
 
Prueba Fiat Punto Evo Dynamic 1.4 litros

 

Por último decido darle un poquito de guerra al pequeño Punto y lo meto en una carretera de curvas. El coche se muestra dócil y es fácil colocar la trasera a voluntad para redondear los virajes. Las suspensiones se muestran muy blandas y el coche balancea bastante. La dirección no trasmite nada, está bastante filtrada, y el tacto no me gustó mucho, la note muy blanda. Y ¿qué pasa con los frenos? Los frenos tienen una buena mordiente pero cuesta un poco cogerle el tacto ya que tiene un pequeño recorrido muerto. Como consejo no le deis mucha caña porque desfallecen con facilidad. ¿Cómo quedan los pedales para jugar con ellos? La verdad que el acelerador que un poco bajo como para hacer un buen punta-tacón, tendrás que frenar muy fuerte para poder llegar al acelerador.

 

Gama

 

Gama 3 puertas

 

*  1.2i 65 CV Dynamic 12.700 €

* 1.4i 77 CV Dynamic 13.700 €

* 1.4i MultiAir 105 CV Dynamic 14.900 €

* 1.4i MultiAir 105 CV Sport 16.900 €

* 1.4i MultiAir 135 CV Sport 18.400 €

* 1.3 Multijet 75 CV Dynamic 14.300 €

* 1.3 Multijet 90 CV Dynamic 14.900 €

* 1.3 Multijet 90 CV Sport 16.900 €

* 1.6 Multijet 120 CV Sport 18.400 €

 

Gama 5 puertas

 

* 1.2i 65 CV Dynamic 13.200 €

* 1.4i 77 CV Dynamic 14.200 €

* 1.4i MultiAir 105 CV Dynamic 15.400 €

* 1.4i MultiAir 105 CV Emotion 17.400 €

* 1.4i MultiAir 135 CV Emotion 18.900 €

* 1.3 Multijet 75 CV Dynamic 14.800 €

* 1.3 Multijet 90 CV Dynamic 15.400 €

* 1.3 Multijet 90 CV Emotion 17.400 €

* 1.6 Multijet 120 CV Emotion 18.900 €

 

Equipamiento de serie según acabados:

 

DYNAMIC

 

* ABS + EBD

* Airbags frontales, laterales y de cortina

* Airbag de rodilla para el conductor

* Radio CD MP3

* Blue&Me (bluetooth, control por voz, USB)

* Luces diurnas

* Dirección asistida

* Elevalunas eléctricos

* Cierre centralizado

* Ordenador de viaje

* Volante forrado en cuero

* Espejos eléctricos

* Asiento del conductor regulable en altura

 

EMOTION (suma al Dynamic)

 

* Control de estabilidad ESP

* Hill Holder

* Climatizador automático dual

* Luz de ambiente en salpicadero

* Sensor de aparcamiento

* Reposabrazos central delantero

* Control de velocidad

* Faros antiniebla con iluminación en curva

* Llantas de aleación

 

SPORT (suma al Dynamic)

 

* Control de estabilidad ESP

* Hill Holder

* Aire acondicionado

* Luz de ambiente en salpicadero

* Paragolpes deportivo

* Faros antiniebla con iluminación en curva

* Ópticas oscurecidas

* Llantas de aleación de 17 pulgadas

 

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Fiat, Pruebas de coches 9 julio 2012

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